E Tech Consulting, SA de CV

Monterrey, N.L.

Tels: 8030-7700 y 01

www.etechconsulting.net

Como funcionan las alarmas de Intrusión - Parte 1

Las alarmas de Intrusión se han convertido en equipos estándar para tiendas y otros negocios y cada vez son más comunes en hogares particulares. Si alguna vez has comprado un sistema de seguridad para el hogar, entonces ya te habrás dado cuenta que hay una gran variedad de opciones. Estos sistemas van desde un kit de hágalo usted mismo, hasta sistemas sofisticados que deben ser instalados por profesionales. Aunque todos los sistemas son diseñados básicamente bajo los mismos conceptos.

En este artículo veremos estos conceptos y examinaremos algunos diseños de alarma específicos. Como podrás ver, algunos de los sistemas de alarma más efectivos son también los más simples.

Cortando el Circuito

Aparte del perro familiar, la alarma de intrusión más básica es un circuito eléctrico simple colocado en una puerta de entrada. En cualquier circuito, ya sea que alimenta una linterna o una computadora, la electricidad fluye solamente cuando existe una trayectoria entre dos puntos de carga opuesta. Para encender o apagar, lo que haces es abrir o cerrar parte del circuito.

Para abrir o cerrar un circuito de una linterna, simplemente utilizas un interruptor. En una alarma de intrusión, el interruptor detecta el acto de intrusión (abrir una puerta o ventana, por ejemplo). Este tipo de alarmas son divididas en dos categorías:

  • En un sistema de circuito normalmente cerrado, el circuito eléctrico está cerrado cuando la puerta está cerrada. Esto significa que mientras la puerta se mantenga cerrada, electricidad puede fluir desde un extremo del circuito hasta el otro. Pero si alguien abre la puerta, el circuito se abre y la electricidad deja de fluir. Esto activa una alarma.
  • En un sistema de circuito normalmente abierto, el abrir la puerta cierra el circuito, permitiendo el flujo de electricidad. En este sistema, la alarma es activada cuado el circuito se completa.

Existen una variedad de opciones para crear este tipo de circuitos en una entrada. Los circuitos normalmente cerrados son por lo general mejor opción que los normalmente abiertos ya que en éstos el intruso puede desactivar el circuito abierto con simplemente cortar los alambres conectados.

Un sensor magnético en un circuito normalmente cerrado consiste en unos cuantos simples componentes. Para el diseño más básico requieres:

  • Una batería alimentando el circuito
  • Un interruptor metálico de resorte colocado en el marco de la puerta
  • Un magneto colocado en la puerta, alineado con el interruptor
  • Una sirena alimentada separadamente con un interruptor de relevador

Cuando la puerta se cierra, el magneto jala al interruptor de metal cerrándolo y completando el circuito. La corriente alimenta al electro magneto del relevador manteniendo el circuito abierto. Cuando se mueve el magneto al abrir la puerta, el resorte hace que el interruptor se abra, cortando la corriente del circuito y cerrando al relevador, lo cual hace que la sirena suene.

También es posible utilizar este tipo de sistemas en una ventana. Si un intruso empuja la ventana para abrirla, el magneto se separa del interruptor y la sirena es activada.

Otra alarma de intrusión simple utiliza un botón pequeño como interruptor. El botón es empotrado en el marco de la puerta, por lo que al cerrarse empuja al botón. Cuando alguien abre la puerta, el botón es liberado, cambiando el circuito y haciendo sonar la sirena.

Con sólo una batería y una sirena, estos diseños son sistemas de seguridad imperfectos. Después de todo, el intruso sólo requiere cerrar la puerta de nuevo para apagar la sirena. Es por eso, que los sistemas de alarma de intrusión más modernos incorporan otra pieza en el circuito, la Caja de Control.

La caja de control se conecta a uno o más circuitos de alarma, pero también cuenta con su propia fuente de poder. Monitorea los circuitos y activa la alarma cuando éstos son cerrados o abiertos (dependiendo en el diseño). Pero una vez que la alarma es activada, la caja de control no la desactivará hasta que alguien introduzca un código de seguridad en el teclado. Por seguridad adicional, la caja de control es usualmente colocada fuera de la ruta de entrada/salida para evitar que el intruso la encuentre y trate de destruirla.

Utilizando el concepto básico, tú podrías crear todo tipo de sistemas de alarma. Sólo imagina lo que un intruso podría hacer para entrar a una casa y entonces convierte esa acción en un interruptor del circuito. Por ejemplo, un intruso podría entrar por una ventana, por lo que podrías convertir al vidrio en un circuito. La manera más sencilla para hacer esto sería enviar corriente a través de una hoja delgada de metal pegada a la superficie del vidrio. Si un intruso quiebra el vidrio, el circuito se abre y la alarma se activa.

Tapetes son otra alternativa simple. Un tapete básico utiliza un diseño de circuito normalmente abierto con dos tiras metálicas separadas. Cuando alguien pisa el tapete, la presión une las dos tiras metálicas completando el circuito.

Todos estos sistemas de circuito son adecuados para cuidar el perímetro de una casa o negocio (los puntos que un intruso podría utilizar para entrar). En el próximo boletín veremos los sistemas que detectan a un intruso una vez que haya podido entrar.



  Quiénes Somos | Nuestros Servicios | Productos | Noticias y Tips | Promociones | Contáctanos | Intranet | mapa de sitio